Buscar

Steelheart de Brandon Sanderson (Primer Volumen de la Saga Reckorner)



“Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart”



Después de varias reseñas de cómics y series de TV hoy nos toca reseñar la novela, Steelheart de Brandon Sanderson. Debo reconocer, no obstante,  que es un poco “trampa” ya que no me voy a alejar demasiado del género superheroico ,en esta ocasión, para explorar la mitología de esta novela.

Debo avisar antes de proseguir que voy a comentar algunos puntos clave de la novela  y que, tal vez, no quieras saberlos. Así que si no la has leído mejor no continúes y corre directo a tu librería especializada más cercana. Vuelve cuando ya te la hayas leído, y si te ha enganchado tanto como a mí nos vemos en un rato. Y si ya lo has hecho, adelante!

Steelheart nos traslada a un futuro cercano en el que la súbita aparición en el cielo de un artefacto, llamado Calamity, parece haber otorgado poderes sobrehumanos a algunos individuos.
Pero no nos equivoquemos, este no es el universo mítico de Marvel o DC Cómics dónde estos seres superpoderosos ayudan a los ciudadanos corrientes a defenderse ante la injusticia y el crimen. Todos y cada uno de estos Épicos han subyugado a la humanidad en la más atroz de las tiranías, siendo Steelheart el más peligroso y temible de todos ellos. Y no hay nadie que pueda plantarles cara en igualdad de condiciones.
La humanidad ha caído sin oponer la más mínima resistencia y las naciones, que los considera accidentes naturales, viven atemorizadas ante la voluntad de estos nuevos dioses, que se han repartido el mundo a su antojo.
Imaginemos, por ejemplo,  un universo de ficción como el de la colección de cómics “Injustice Gods Among Us”, de DC Comics, dónde un desatado e infame Superman gobierna el mundo con su puño de acero y sin una Liga de la Justicia que pueda a hacerle frente y plantarle cara.

Este es el impactante punto de partida en el que el autor nos presenta a David Charleston, un joven que en su niñez contempló como Steelheart asesinaba a su padre después de que éste le alcanzara con una bala en el rostro cuando trataba de salvar al propio Steelheart de otro Épico. Esto sucedió cuando Steelheart irrumpió en el banco en el que se encontraban David y su padre y en el que este otro Épico estaba desatando una matanza para darse a conocer al mundo, y desafiar así al propio Steelheart por el control de la ciudad. 
El padre de David creía, o más bien tenía fe, en que algún día aparecería un héroe que ayudase a la humanidad contra los malvados épicos y pensó que Steelheart estaba ahí por ese motivo. Pero no era el caso, y Steelheart le acabó disparando a quemarropa con la misma arma con la que había sido herido en el rostro, que ahora había quedado marcado para siempre.
Acto seguido acero, caos y destrucción. Sólo un malherido David sobrevivió al día en que Steelheart fue herido.
David creció y de forma metódica y compulsiva fue analizando y capitulando en diarios los hábitos y superpoderes de estos Épicos con la intención de unirse un día al grupo de rebeldes, los Reckoners, que eran los únicos que representaban una resistencia por parte de la humanidad. Esto lo conseguiría al predecir la emboscada que los Reckoners llevarían a cabo contra uno de los épicos de menor poder de Chicago Nova, lugar en el que transcurre la acción del libro.
Tras un accidentado encuentro logrará unirse al grupo al confesarles que ha visto como Steelheart había sido herido. 

A estas alturas del libro ya empezamos a ver algunas de las “reglas de juego” que establece Sanderson en este universo, y que a mi parecer son de lo más interesantes. Saber las vulnerabilidades de los épicos - ya que todos tienen al menos una-,  se convierte en toda una intriga y un rompecabezas, sobre todo, en lo que se refiere a Steelheart.

A partir de aquí y tras convertirse en un miembro, más o menos “fiable” de los Reckorners, ya que tendrá más de un desencuentro con alguno de sus integrantes, lo apostarán todo para para asestar el golpe definitivo a Steelheart..., o al menos buscar la forma de hacerlo.

Llegados a este punto de la historia vemos otra de las reglas que suele establecer el autor en sus novelas  fantásticas, y que ya hemos visto en anteriores trabajos suyos: Todo tiene un precio…
El poder de los épicos tiene un coste, y ese es el de su humanidad. Cuanto más utilizan sus poderes más viles se vuelven,  explicando el motivo por el que no hay héroes.
En contraposición a los cómics de superhéroes, en esta novela, Brandon Sanderson nos plantea un juego lleno de frescura y originalidad donde vemos un efecto real sobre la personalidad de los individuos al utilizar sus habilidades especiales, y el coste humano que eso genera, cambiando totalmente el paradigma del superhéroe. Los poderes aquí no son gratis. Como comentábamos, el autor ha utilizado ya este recurso en novelas anteriores, y creo que es algo que no deberíamos tardar en ver aplicar en algunas editoriales de cómics para dar otro matiz al género superherico. 

Mientras tanto, asistimos a algunos giros y contragiros de la trama, y aunque alguno pueda ser predecible, están muy bien ejecutados, ayudando a generar tensión en el desarrollo de la acción.

Analicemos pormenorizadamente el estilo de este libro. Las escenas de acción están excelentemente bien planificadas y el autor es capaz de conferirle emoción más que suficiente como para que no deseemos separar la vista de la página.
Los personajes principales están bien descritos y sus motivaciones están claras aunque, al igual que ocurre con las descripciones y la narrativa, se acusa que el libro está destinado a un público juvenil. 
A colación de eso, al menos, se agradece que huya de los tópico recientes y aporte frescura y originalidad.
Otro factor del que enseguida seremos conscientes es el de la naturaleza episódica del libro. Ésta es la primera parte de una trilogía con intenciones claras de ser llevada al cine. De hecho, la 20th Century Fox ya ha comprado los derechos para su adaptación.
Esto no significa que el libro esté lastrado por una necesaria continuación ni que su final no sea suficientemente claro, de hecho es absolutamente espectacular. Pero, sí percibimos que al final del libro hay muchas preguntas todavía por responder y que durante el desarrollo de la historia el autor se ha ido guardando unos cuantos ases bajo la manga. 
Por mi parte, mientras su continuación siga mostrando el nivel y la frescura de este Steelheart pueden llegar los volúmenes que el autor quiera.


La segunda parte de esta trilogía, Firefight, ya ha sido publicada en Enero de 2015 en USA, por lo que esperemos no tardar mucho en verla traducida. Si no siempre podemos acudir a la edición original.



Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson

Puntuación:8/10

Publicar un comentario

0 Comentarios