La palabra mitología proviene del griego mithos, que designa el concepto de palabra, cuento, historia y -logía, pseudo derivado de logos, que significa razonamiento o estudio. Por lo tanto, mitología puede referirse tanto al conjunto de mitos como a la ciencia que estudia los mitos.
Así pues, un mito es una historia inventada que explica sucesos fabulosos sobre dioses, héroes y los orígenes de los pueblos humanos. De esta forma, los mitos clásicos son un modelo de pensamiento que da respuesta a todo aquello que la humanidad siempre ha intentado saber de una forma opuesta al pensamiento científico, que es lógico y racional.
La naturaleza de los mitos se presenta de dos formas básica; en primer lugar están aquellos que hablan del nacimiento del mundo y nacimiento de los dioses, llamado cosmogonía y teogonía respectivamente. El segundo grupo estaría compuesto por los llamados ciclos heroicos o divinos, constituidos por series de aventuras de un semidiós o héroe.
La cosmogonía y la teología se caracterizan por una relativa visión más religiosa que casi es inexistente en los llamados ciclos heroicos.
Hay que destacar tres aspectos esenciales de los mitos. Podemos concluir que los mitos, al igual que la fantasía, son producto de nuestra imaginación, y por tanto, no existen. En segundo término, como si se tratase de una novela de narrativa fantástica, se nos presenta en forma de narración literaria. Por último el origen del mito es religioso o más que eso, moral.
No obstante, sería necesario destacar que el factor religioso no tenía el mismo carácter dogmático de las religiones monoteístas de hoy en día, sino que más bien pretendían inculcar unos valores morales o preceptos éticos y no regirse por un código dogmático. En este sentido, la visión de la religión tendía a ser arbitraria y en consecuencia, se podría decir que se trataban básicamente de la interpretación de una serie de conductas morales que pretendían influir en las personas.
La función de la mitología es, en primera instancia, despertar y mantener en el individuo un sentimiento de respeto y gratitud respecto a la naturaleza misteriosa del universo, no con el deseo de que viva atemorizado, sino con la finalidad de entender y reconocer que participa en ella. En segundo término la mitología consiste en proporcionar una imagen del universo que esté en consonancia con los conocimientos de la época, las ciencias y los campos de actividad de los individuos a los que la mitología se refiere. Por último, la función de la mitología es otorgar validez y soporte a las normas de un orden moral determinado y concreto, guiando al individuo a lo largo de su vida.
El origen de los superhéroes se encuentra en una tradición tan arcana y antigua como el nacimiento de los propios pueblos de la humanidad -la cultura popular y la mitología-.
Encontraremos un mundo lleno de supersticiones, leyendas, folclore popular y cultos a divinidades ancestrales que se remontan a la noche de los tiempos, y que nos muestran el nacimiento de la narrativa de ficción y el origen de la senda mítica del superhéroe....
0 Comentarios